Cada país tiene sus costumbres y la cocina es uno de los lugares donde más se aprecian las diferencias. La cultura habla a través de las comidas y ofrece información sobre su país de origen.

Al investigar más sobre los platos italianos que tanto me agradan, descubrí que existen un montón de datos curiosos sobre Italia y su gastronomía que no conocía..

#10 La hora del almuerzo es sagrada

Si caminas por una ciudad pequeña entre las 12 y las 14 horas, no verás personas en las calles y sólo sentirás el estruendos de los platos y cubiertos. La tradición de respetar el horario del almuerzo se da más que nada en las urbes del interior del país.

#9 Las etapas del almuerzo

El italiano se toma muy en serio su comida. El almuerzo comienza con la antipasti, o sea, con piscolabis como quesos, aceitunas, fiambres, etcétera Entonces viene il primo piato que es el primer plato de pasta. Secondo piato es el plato principal, allá se sirven carnes de diferentes tipos con ensalada, verduras, etc. Finalmente, se come una fruta o bien algún postre dulce.

#8 La versión frita de la pizza

¿Sabías que existe la receta de pizza frita? En lugar de hacerla al horno, en Nápoles se fríe la masa de la pizza en una cacerola hasta el momento en que se hinche. Cuando esté pronta, se agrega la salsa de tomate fresca, el parmesano y la albahaca.

#7 La pizza más cara del planeta es italiana

Se llama Luigi XII en honor al coñac Luis XII Rèmy Martin y cuesta cerca de ocho mil trescientos euros. Fue creada por el chef Renato Viola y sus principales ingredientes son harina biológica certificada, sal rosa australiana, langosta, 3 géneros de caviar, huevos de peces y coñac, entre otros.

#6 La pizza era la comida del pobre hasta…

En sus orígenes, la pizza era concebida como el plato de los pobres. No fue hasta mil ochocientos ochenta y nueve cuando la reina Margherita de Italia probó esta exquisitez y ordenó preparar varios géneros de pizzas.

Entre ellas, una con los tonos de su país (el blanco de la muzzarella, el rojo del tomate y el verde de la albaca). De esta manera fue que su consumo se extendió y actualmente existe la pizza margherita en su honor.

#5 Café con leche solo para el desayuno

El italiano tradicional, solo bebe café con leche a primera hora del día y, en general, acompañado por un croissant o unas galletas simples. Nada de huevo, panceta, pancakes, ni cosas americanas. El desayuno es bien simple y rápido.

#4 Origen de los tagliatelle

Esta pasta larga parecida a un espaguetti mas más plana, fue creada en honor al cabello de Lucrecia Borgia (mil cuatrocientos ochenta-mil quinientos diecinueve), duquesa de la ciudad de Ferrara.

#3 La mesa italiana

A la hora de sentarse a comer, en la mesa siempre y en toda circunstancia ha de estar el agua, el pan y el vino. Son tres elementos básicos que no pueden faltar. Además de esto, hay una superstición que aconseja no colocar el pan al revés sobre la mesa puesto que podría traer mala suerte a la casa.

#2 ¿Quién es Alfredo?

Siempre escuchamos lo deliciosa que es la salsa Alfredo y lo bien que quedan los fettuccine Alfredo, pero ¿quién es este señor? Estos platos no son conocidos bajo este nombre en Italia puesto que son un invento estadounidense.

La historia cuenta que en la década1970, Alfredo di Lelio (un chef italiano) inventó esta salsa y abrió un restaurante en la ciudad de Nueva York. Su receta se hizo tan conocida que se imitó por toda américa. Pero, en Italia, no es conocida como tal.

#1 La pizza más larga del planeta

El italiano es tan entusiasta de la pizza que, en 2007, se propuso crear la pizza más larga del mundo. Se hizo en la urbe de Massa Carrara y midió 405 metros de largo por treinta y tres centímetros de ancho. Su cocción obstruyó todo el tráfico por múltiples horas pero valió la pena para formar parte de libro de los record guinness.