PLATOS TÍPICOS DE LA COCINA DEL PIAMONTE

El nombre de esta región en italiano es Piemonte, su capital es la ciudad Torino (Turín).

Risotto tartufato piemontese: Risotto con la famosa, exclusiva y muy cara, trufa blanca de Alba. Otra receta muy local con arroz es la paniscia o panissa, un risotto con judías pintas –fagioli di Saluggia o Villata–, tocino, salam d’la duja –un salami– y vino tinto Barolo.

 

Risotto tartufato piemontese

Risotto tartufato piemontese

 

Bagna càuda: En piamontés significa salsa calda y es uno de los platos emblemas de la región. Se trata de una especie de salsa preparada con ajo, aceite de oliva virgen extra, anchoas y, a veces, nata, mantequilla o leche. Se pone en el centro de la mesa y cada uno de los comensales va mojando en ella verduras, crudas o cocidas, que varían según la temporada y la zona.
Bollito misto alla piemontese y brasato al barolo: Cocidos con diferentes cortes de carne de ternera, en el segundo caso la carne se cuece en vino tinto Barolo.
Agnolotti al sugo di carne o con burro e salvia. Pasta rellena de carne típica de la región con salsa de carne asada o simplemente con mantequilla y salvia.

 

PLATOS TÍPICOS DE LA COCINA DEL VALLE DE AOSTA

El nombre de esta conocida región en Italiano el Valle d’Aosta y Vallée d’Aoste en francés, su capitale es la ciudad de Aosta.

Fonduta: Fondue de queso con el delicioso, y fuerte, queso típico de la región: la fontina.
Zuppa alla Valpellinense/soupe à la Valpellinentze. Una sopa con caldo de carne, repollo, pan negro y queso fontina.

 

Fonduta

Fonduta

Polenta concia.: La versión regional de la polenta, también con queso fontina. A veces se acompaña con el riquísimo Lardo di Arnard/lard d’Arnard: tocino de denominación de origen de la región que se degusta en lonchas muy finas.
Carbonade: Carne de ternera con cebolla y vino tinto.