Siempre hemos relacionado la pasta con Italia, es el referente del país. Sin embargo existe una organización internacional que se ha dedicado a estudiar cuál es el verdadero origen de este plato.

Se han tenido en cuenta con el paso de los años muchas teorías sobre el origen. Algunos testimonios y argumentos apuntan a que la persona que descubrió el plato fue Marco Polo durante el siglo XIII en China, lo que ocasionó que llevara esta receta a Italia con el tiempo.

Otros historiadores que también se han preguntado de dónde surge la pasta, consideran que es muy antiguo y que data de las civilizaciones etruscas que solían elaborar la pasta al triturar varios cereales y mezclarlos con agua.

También se sabe que otro grupo le atribuye el invento a los griegos, quiénes también producían un plato similar. La respuesta al interrogante, parece que fue resuelta y te la contaremos a continuación.

¿De dónde surge la pasta? Una respuesta que te sorprenderá.

Al parecer gracias a un grupo de científicos que se encontraban realizando un estudio arqueológico cerca al Río Amarillo en China, hallaron un recipiente hecho en barro o arcilla, que aun contenía alimentos. Se trata básicamente de fideos que tendrían una textura y un diámetro similar al de las pastas que consumimos actualmente.

Al parecer el hallazgo puede responder al interrogante sobre de dónde surge la pasta, puesto que tiene una antigüedad de más de 4000 años. Todo parece indicar que estos fideos fueron hechos con mijo y no de trigo como se conocen ahora.

Si tomamos las referencias dadas al inicio del post, podemos entonces decir que la teoría acerca de que Marco Polo en efecto fue el responsable de llevar este alimento de Asia hacia Italia durante el 1295, entonces sin lugar a dudas el origen de la pasta, es realmente asiático y no italiano como siempre lo hemos creído.

Si bien este aspecto puede asombrarnos mucho, no podemos negar que el trabajo que han realizado los italianos con respecto a sus platos ha sido notable. Su textura, sus salsas entre otros, hacen parte de la gastronomía del país que vale la pena conocer sea cual sea su origen.

Si te ha gustado nuestro post sobre de dónde surge el origen de la pasta, te invitamos a que lo compartas con otros en tus redes sociales y nos ayudes a crecer.